Los logos de marcas que marcaron tendencia en los últimos años

 

El diseño de logotipos sin duda es una constante evolución, por eso si usted tiene un negocio no se puede descuidar pues estos cambios son basados no solo en una necesidad personal sino en concordancia con las tendencias que se vayan presentando.

Por eso les contamos en este artículo algunos de los logos de importantes marcas que fueron relevantes en los últimos tiempos, y que guiaron el camino de la innovación hasta el punto de encontrar ese diferencial entre las otras marcas existentes.

Es importante mencionar que estos cambios van de la mano con lo que esté de moda y eso cambio año tras año, por eso marcas tan importantes como Google, Pepsi, Apple, Samsung entre muchas otras han evolucionado dándole un aire más fresco a su logotipo.

Hace 10 años la tendencia estaba marcada por los colores marrones, los cuales provienen de la naturaleza como la tierra, la madera, las hojas, los árboles o el sol. Se asociaban con el cuidado de la ecología.

Al referirnos a la psicología del color dicho tono se asocia con sentimientos de protección, confianza o seguridad.

Posteriormente se adoptaron nuevos cambios, que no solo se asocian con los colores sino con el uso de formas o símbolos, detalles que dieron un toque más juvenil, moderno y que en muchos casos demostró protagonismo.

Un  ejemplo de esto es la aplicación Instagram, creada por los estadounidenses Kevin Systrom y Mike Krieger en octubre de 2010, quienes salieron al mercado con un logotipo de una cámara estilo Polaroid.  Luego a los pocos años renovaron su diseño de logo dándole un estilo más moderno, respondiendo a la relevancia de las solicitudes de sus seguidores, motivo por el que los diseñadores corrigieron el ícono, enfocándose en el logotipo lente de la cámara, se agranda y se mueve al centro mismo.

Sin embargo su tipografía no tiene mayores cambios desde su creación, solo en su color pues pasó por el negro, azul y ahora el blanco, pero manteniendo la misma identidad en la letra has el día de hoy.

En el 2016 llegó su cambio más llamativo, al dejar de lado la cámara y dejando solo los contornos esquemáticos. Como resultado, se logra un logo corporativo futurista, enfocando el interés de los usuarios. El esquema de color se ha vuelto más brillante, en forma de un degradado de rosa claro a morado oscuro con líneas blancas.

Sin duda un reflejo de juventud y frescura, destacándose por un diseño de logotipo minimalista que da intensidad y brillo mediante el uso de una paleta de colores de neón, que será protagonista durante este 2020.

Una aplicación referente en imagen de marca frente a las demás redes sociales que no se han atrevido a un cambio similar.

Otra de las marcas que han evolucionado su logo digital es la empresa Crocs, fabricante de calzados fundada por el empresario George B. Boedecker, Jr. para producir y distribuir por parte de la empresa canadiense Foam Creations.

Su más reciente cambio se dio en 2019, cuando se arriesgó a  realizar un cambio en la imagen que lo acompaña, inspirándose en la silueta de su icónica mascota “Croc”, pues aparece la silueta del reptil pero a su vez refleja la silueta de los zapatos que venden.

Un gran acierto sin lugar a duda de sus diseñadores, a tal punto que los han llenado de buenos comentarios en redes sociales, pues los usuarios aplauden el cambio del logotipo, y les agrada que puedan identificar perfectamente la marca y el producto en su diseño.

Una tendencia de sobriedad, reflejando su producto y manejando un solo color en este caso verde, que sigue manteniendo la identidad de la marca y siendo ejemplo para las demás compañías, a esto se le denomina simplificación.

También  dentro de las tendencias de este 2020 está la geometría original, que volvió a estar en tendencia pero que no es solo usar triángulos, cuadrados y otras formas en el logotipo, sino que se parecerán más al mosaico original de formas simples, donde se potencian las curvas suaves de óvalos, círculos y sus derivados como el caso de la empresa de implementos deportivos, Reebok.

Los logotipos de texto antiguos estarán en demanda, y se presentará la oportunidad de destacarse de los competidores gracias a caracteres inusuales. En la práctica, esto también puede significar tanto el desarrollo de una fuente de autor única específicamente para el logotipo, como agregar algunos toques y crear un encanto en el estilo clásico.

La marca de moda española Zara también se le midió al cambio, y en 2019 presentó su nuevo diseño que sin muchos cambios en su logo si hace parte de las tendencias de logotipos, pues es una de las que se sumó a la aglomeración de elementos que hasta cierto punto refuta la conocida recomendación de tener suficiente espacio libre en el logotipo.

Sin embargo, la aglomeración y conglomeración de elementos, por un lado, atrae la atención gracias a su ligera irregularidad y, por otro, crea una sensación de fiabilidad y estabilidad, especialmente en combinación con formas geométricas rectangulares.

Por lo que la compañía textil le apostó a una nueva imagen corporativa, en la que mostraba un logo con letras entrelazadas y más curvas. Y aunque se trata de un logo nuevo para los consumidores y usuarios de la web, este ya había sido utilizado anteriormente en alguna campaña de publicidad específica e incluso en alguna colección.

Este cambio de identidad de marca provocó distintas reacciones entre los consumidores y fans de la marca, tanto de amor como de odio.

El nuevo logo de Zara revolucionó las redes, pues sus principales críticas, se basaron en la dificultad de legibilidad debido a las letras solapadas y la falta de espacio entre las mismas, aunque ese es el objetivo de la tendencia, como lo ha usado la marca Louis Vuitton desde sus comienzos, siendo emblema del lujo y la exclusividad por excelencia.

Por otro lado, Zara ha revitalizado su presencia online, haciendo su web una plataforma cada vez más dinámica y atractiva, en la que su logo aparece no solo en negro como siempre lo vemos, sino en colores más vivos como azul eléctrico y naranja, dependiendo de la sección de la página.

También existen tendencias como la colocación caótica que no es más que una sumatoria de creatividad, protesta y rebelión, que como principal objetivo es generar caos pero sin dejar la armonía, pues puede escribir al contrario, en diferente orden y variación de tamaño entre las letras pero sin que el logotipo pierda legibilidad, ejemplo de ello la marca Desigual.

Otra tendencia es el efecto visual de desvanecimiento o adelgazamiento del contorno de los símbolos. Con movimientos, vintage, y hasta el texto destruido donde se toman fragmentos perdidos, es decir cuyas letras faltan en ciertas partes pero que al intentar descifrar logra identificar la marca.

Seguramente habrá más tendencias de logotipos posibles durante este año y los que vienen, pues el diseño de logotipos es una constante evolución, pero seguramente estos ejemplos te ayudarán a crear un logotipo original y bonito, y quien quita que tu marca logre marcar tendencia.

Por: Katty Flórez –Diseñadora gráfica, especialista en Marketing digital.

Creamos la conexión entre el consumidor y tu marca.

En un mundo donde existe una variedad infinita de productos e información, los consumidores tienen más poder que las marcas.

En la agencia creativa Amper Ad trabajamos en crear y generar las estrategias inteligentes y adecuadas para llenar cada nicho y cada necesidad de nuestros clientes. Innovamos con la rapidez en la que el mundo va cambiando.

Para nosotros es muy importante que tu marca no solo se muestre fuerte, si no, trabajar para que lo sea. Consideramos a una marca como un “ser vivo”. Siempre buscamos mostrar sus las cualidades y valores para marcar la diferencia entre otras.

X
Abrir chat